Clínica de La Salud


Nuestra clínica comunitaria brinda atención médica y dental gratuita a la comunidad de La Misión, y de bajos costos a las comunidades de sus alrededores.

Fundación Comunitaria Siloé, A.C.


Clínica Siloé fue fundada en el 2008, sin embargo en el año 2013 fue registrada oficialmente como Fundación Comunitaria Siloé A.C.

Centro de Aprendizaje Comunitario


Ofrecemos clases de educación para la salud, programas de acondicionamiento físico y eventos recreativos fuera de nuestro
Centro de Bienestar Comunitario.

Centro de Oración y Consejería


Nuestros crecientes ministerios de oración y consejería familiar están impactando vidas.

Nuestro Equipo

¡Nuestro equipo binacional es un apasionado de compartir el amor de Dios con nuestra comunidad de Baja California, México!
Conozca a nuestro equipo.

Sobre Siloé


La Clínica


Desde 2008, hemos ofrecido atención médica y dental gratuita y de bajo costo a través de nuestra clínica comunitaria ubicada en La Misión. Durante los primeros nueve años, la clínica funcionó en dos habitaciones en los terrenos de una iglesia cristiana local. En el otoño de 2017, trasladamos nuestra clínica médica y dental al hogar permanente de nuestra organización: un Centro de bienestar de 8,000 pies cuadrados recién construido en el corazón del pueblo al que hemos servido durante más de una década.

¡Los pacientes son desde bebés hasta personas de la tercera edad con enfermedades que incluyen diabetes, infecciones agudas, hipertensión, afecciones dermatológicas y otras enfermedades! También brindamos atención prenatal y postnatal a las mujeres de La Misión y sus alrededores. Debido a nuestra ubicación rural, existe una gran necesidad de atención médica básica y educación sanitaria, con muy pocas opciones en las inmediaciones.

Siloé ofrece el único cuidado dental en el valle. Nuestra clínica dental bien equipada cuenta con dentistas mexicanos rotativos que ofrecen su tiempo como voluntarios varios días al mes y visitan equipos dentales de EE. UU. Y Canadá.

Recientemente hemos agregado una nutricionista a tiempo completo a nuestro equipo, que entrena a los pacientes sobre la dieta y el ejercicio individual y en entornos de seminarios grupales. Otras contribuciones nuevas incluyen terapia ocupacional, prótesis y terapia del habla.

Siloé se ha convertido en un destino para especialistas voluntarios que desean utilizar su experiencia para servir compasivamente a nuestra región. Agradecemos a estos profesionales de la salud que aumentan los servicios generales de nuestra clínica y nos ayudan a brindarle a La Misión un excelente calibre de atención especializada.

La Comunidad


El valle de La Misión es el hogar de aproximadamente 5,000 residentes. Estamos ubicados en la costa de Baja California, a medio camino entre Rosarito y Ensenada, aproximadamente una hora al sur de la frontera de los Estados Unidos. Esencialmente, una comunidad ganadera tranquila, La Misión se encuentra a 40 minutos en coche en cualquier dirección a un hospital. Para nuestros pacientes, muchos de los cuales carecen de medios de transporte, eso es simplemente demasiado lejos para cualquier cosa que no sea una emergencia. Aunque el 80% de nuestros pacientes provienen de un radio de cinco millas, hemos atraído pacientes de lugares tan lejanos como Tijuana y comunidades al sur de Ensenada.


Las principales industrias en La Misión son la ganadería, la construcción y el turismo. Es difícil encontrar buenos trabajos, y para quienes tienen la suerte de tener trabajo, el salario promedio es de 200-400 pesos por día. Muchas familias luchan para llegar a fin de mes y no pueden pagar la atención médica y dental preventiva. El quebrantamiento abunda: el embarazo adolescente, el abuso de alcohol y drogas son comunes, y nuestra proximidad a los EE. UU. Significa que muchas familias están separadas por la frontera.

Abogar Por El Paciente


Con el paso de los años, Siloé se ha convertido en un destino para pacientes con afecciones médicas que requieren cuidados y atenciones especiales que no siempre están disponibles en Baja o a través del sistema de salud mexicano.

Desde 2011, hemos abogado con éxito en nombre de muchos pacientes con afecciones graves y potencialmente mortales, entre ellos incluyen: un niño con un tumor cerebral, un padre de tres con una afección cardíaca casi mortal, una niña de 6 años con un defecto cardíaco grave, y una niña que perdió su brazo en un accidente a caballo. Todos estos casos (y muchos más) se resolvieron y los pacientes ahora viven vidas saludables con sus familias en nuestra comunidad.

Para cada paciente, nuestra defensa en su nombre podría ser diferente. Con frecuencia organizamos atención en otras partes de México y ayudamos a los pacientes con sus costos de transporte. En algunos casos raros, hemos solicitado con éxito la atención gratuita de los hospitales de EE. UU. Y ayudamos a los pacientes a solicitar visas médicas de emergencia.

Nunca imaginamos que abogar en favor del paciente se convertiría en un componente tan importante de nuestro ministerio, y nos maravillamos de las conexiones que Dios proporcionó para ayudarnos con el caso de cada paciente. Estamos encantados de ser sus instrumentos para encontrar soluciones para familias que carecen de los recursos o las relaciones para resolver sus agudos desafíos médicos.

Cuidado De Toda La Persona


Si bien la atención médica y dental son nuestros servicios principales, siempre hemos creído en abordar mucho más que el bienestar físico de nuestra comunidad. Nos apasiona integrar todos los aspectos de la vida de un paciente en nuestros planes de tratamiento: físico, emocional y espiritual. Estamos comprometidos a ayudar a las personas a descubrir las causas subyacentes de la enfermedad y el quiebre en sus vidas. Hacemos eso de innumerables maneras todos los días en nuestras interacciones y conversaciones con nuestros pacientes: 

  • Ayudar a un diabético a cambiar radicalmente su dieta y estilo de vida para superar la enfermedad
  • Enseñar a las madres jóvenes sobre el impacto positivo a largo plazo de amamantar a sus bebés
  • Dar una serie de clases de nutrición para combatir la obesidad y la presión arterial alta.
  • Proporcionar asesoramiento centrado en Cristo a personas y familias con problemas
  • Orando por los pacientes a través de nuestro ministerio de sanidad
  • Compartiendo abiertamente las buenas noticias que cambian la vida del evangelio de Jesucristo

Sobre Nuestro Nombre

  • “Siloé” es una referencia al estanque de Siloé, donde Jesús envió al ciego a lavarse los ojos después de frotarle barro (Juan 9).
    El hombre fue sanado y los fariseos estaban furiosos. Le
    preguntaron al hombre repetidamente sobre quién era Jesús y sobre qué autoridad lo había sanado. El hombre curado estaba confundido
    (y probablemente molesto) por su bombardeo de preguntas, y respondió con una declaración simple pero profunda: “No sé si es
    un pecador o no”. Una cosa sé: que aunque estaba ciego, ahora veo.” Elegimos el nombre “Siloé” porque somos un ministerio de salud en México.

  • Sin embargo, a un nivel más profundo, reconocemos que lo que nuestros pacientes realmente necesitan, y lo que cada uno de nosotros necesita, es encontrarse con Jesucristo y ser cambiados por Él. Nuestro ministerio es de naturaleza médica, y hacemos todo lo posible para brindar la mejor atención médica a nuestros pacientes. Sin embargo, sabemos que el Señor no solo puede sanar en un instante, sino que puede transformar vidas rotas y volverlas sanas de nuevo. Queremos que nuestros pacientes y nuestra comunidad alcancen una salud física óptima, pero también que abran sus ojos espirituales y puedan decir: “Aunque estaba ciego, ahora veo”.